VIVIAN MAIER

Por Carolina Quintanar y Marc Calvete

Vivian Maier nació en Nueva York, el 1 de febrero de 1926 y murió en Chicago el 21 de abril de  2009. Fue una fotógrafa estadounidense. Sus fotografías fueron mayoritariamente urbanas. 
Hija de la francesa Maria Jaussaud Justin y el austriaco Charles Maier, Vivian Maier nació en Nueva York. Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. En 1951, con 25 años, se mudó sola a Nueva York y comenzó a trabajar como niñera, labor que le durara toda la vida. Más tarde, en 1956 se mudó a Chicago, a una zona cercana al Rogers Park. Vivian Maier comenzó a tomar fotografías a color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex. Junto a esto, la temática de las fotografías de Maier cambió para centrarse en Grafitis y objetos abandonados en las ocupaciones diarias de la gente.

En Internet aparece un documental llamado "finding Vivan Maier" en el que podemos apreciar que Vivian Maier podría haber sacado fotos a los niños que cuidaba para tener un recuerdo de ellos y porque cambiaba constantemente de casa, ya que los niños crecían. Nosotros creemos que Vivian nunca mostró sus fotos porque quería mantenerse en el anonimato, aunque se cree que Vivian si quería mostrarlas aunque se desconoce el motivo de por qué no lo hizo. Ella echaba fotos a personas de una manera en la que nadie sabía que les estaban echando fotos puesto que ella no tenía que ponerse la cámara en la cara, sino solo mirar a la cámara desde arriba y echar las fotos; de esta manera, nadie se acabaría enterando de que ella estaba echando fotos a la gente. Creemos que revelar todos sus datos y todo lo que almacenaba, tanto cartas como sus carretes, a ella no le hubiese gustado, ya que ella intentaba ser anónima en todo momento, por lo que toda la fama que ahora mismo esta obteniendo a ella no le gustaría mucho. Aunque se cree que ella quería revelar esas fotos para buscar fama, nosotros creemos que ella no debía querer hacerse famosa, principalmente, porque como hemos mencionado anteriormente, ella no debía buscar ningún tipo de fama.
Bajo nuestro punto de vista, podemos decir que ella disfrutaba haciendo fotos y trabajando, que eran cosas de las que nunca parecía cansarse, así que creemos que ella fue feliz en todo momento, echando fotos a todos los niños que cuidaba y a gente o cosas de la calle, siempre dando a sus fotos su toque artístico con su cámara.




Esta foto está hecha desde un plano normal en el que podemos ver a dos niños en la parte de atrás de un coche parado. La niña lleva un jersey y tiene el pelo rizado y recogido por un moño; esta apoyada en la ventana, con la mano izquierda en la boca  mientras mira a Vivian echando la foto. El niño que esta mirando hacia adelante también lleva puesto un jersey, aunque este de botones y tiene el pelo corto; este está apoyando su brazo derecho en la ventana del coche mientras está agarrado a la manilla de la puerta y también apoyado en el asiento de delante. En este asiento parece haber una persona, que posiblemente sea su padre pero al estar recortada, no podemos apreciarlo bien. En el fondo, aunque desenfocados, aparecen unos edificios aparentemente altos.

Esta imagen tiene como propósito enseñar a estos niños en el coche, para que así veamos como se comportan. En nuestra opinión, esta fotografía puede no estar planificada, ya que se ve al niño enfadado o hablando con su padre, y seguramente el coche estuviera yendo a algún sitio y se habrá topado con Vivian. Fue una foto rápidamente, puesto que sería el momento en el que el coche se paró en el semáforo. La finalidad de la fotógrafa pudo ser enseñar como estos niños iban en el coche, ya que al ser niñera, ella querría enseñar como estos se comportaban. En esta imagen podemos ver que la niña está despreocupada, pero mostrando interés hacia Vivian, que le esta echando la foto. El niño, en cambio, parece enfadado, posiblemente por algo que haya sucedido con anterioridad. Esta imagen nos transmite ternura hacia los niños, ya que son pequeños. Esta imagen nos gusta bastante ya que tiene una calidad muy alta y nos encanta el encuadre de la foto, que hace que nos centremos en los niños. Esta imagen va dirigida hacia todo tipo de publico, ya que es una foto sin ningún tipo de contenido explícito.




Esta imagen es un contrapicado en el que aparece una mujer de espaldas, que lleva un vestido rojo de lunares blancos, con un cinturón también de lunares pero con unas flores en la parte superior e inferior del cinturón. Lleva las manos hacía atrás, más o menos debajo de la cintura; su mano derecha está por encima de la izquierda y esta cerrada, como sujetando algo y la izquierda está abierta. Esta mujer lleva las uñas pintadas de un rojo semejante al del vestido. Parece ser que está paseando al lado de lo que puede ser un puerto. A su derecha, tiene un gran edificio y a su izquierda, parece ser que hay un hombre aunque no se aprecia bien porque la imagen está desenfocada.

Creemos que el propósito de la fotografía podía ser mostrar como esta mujer paseaba tranquilamente. Esta fotografía pudo ser planificada ya que ese ve como la mujer tiene las manos hacia atrás de una forma que parece más artificial que natural. Esta fotografía creemos que la tomó con calma, que es posible que tanto Vivian como la modelo estuvieran en un momento en el que no tuviesen prisa. Posilemente, la finalidad de Vivian era mostrar la paz con la que pasea esta mujer. La fotografía transmite apatía, ya que se ve a la mujer despreocupada ante todos los estímulos externos. En esta imagen podemos apreciar como el contrapicado le da poder a la mujer, ya que se la ve más grande; se ve que por la postura de las manos, está bastante tranquila, como paseando despreocupada y disfrutando de la libertad y de poder tomar aire fresco. Nos encanta como ha podido inmortalizar este momento, ya que ha utilizado el contrapicado en una buena ocasión, y al no ver la cara de la modelo, nos causa intriga el querer saber como es la modelo. La foto es muy bonita, y tiene un buen encuadre.




Comentarios